Día internacional de la Mujer

Todo el mundo asocia el color violeta, morado, lavanda, malva o púrpura al movimiento feminista que cada año llama a las mujeres a parar y salir a la calle para defender la igualdad de derechos, ¿pero cómo es que se adoptó el mismo?

Si los orígenes que dieron lugar a esta celebración son confusos, el modo de elección del color lo es todavía más.

Hay varios eventos que muestran la necesidad de celebrar el Día Internacional de Mujer y otros que marcan la elección del día.

Primero, cronológicamente hablando, nos encontramos con la marcha de las trabajadoras textiles, por las calles de Nueva York, el 8 de marzo de 1857. A continuación el incendio acaecido en una empresa textil ubicada en Nueva York, el 8 de marzo de 1908. El 25 de marzo de 1911 un nuevo incendio en una fábrica se cobró la vida de 146 mujeres trabajadoras, y por último la marcha “solo de mujeres” que se celebró en San Petersburgo el 8 de marzo de 1917 al grito de “pan, paz y libertad”.

Otra consigna que se hizo famosa en estas primeras huelgas de mujeres en la lucha por sus derechos, que tuvieron lugar en Nueva York, fue “Pan y rosas”

En lo referente al color hay una corriente que indica que el morado se eligió porque es el resultante de juntar el azul, tradicionalmente asociado a los hombres, con el rosa que siempre ha sido representativo de las mujeres. Con esto más que color del feminismo se quiere resaltar como color de la igualdad.

Sin embargo, hay otra versión que ha calado más en la sociedad y que hace referencia al humo que salía del incendio de la fábrica textil. Las crónicas de la época resaltaban el tono violáceo del humo, seguramente debido a los propios productos químicos utilizados.

Pero el uso del color no ha quedado limitado al morado, aunque sea el más extendido y usado en carteles, pancartas, camisetas y todo tipo de material que se usa en las distintas marchas.

En Estados Unidos se usó el rojo como símbolo del feminismo anti-Trump y en España se usó el negro, color internacional del luto. Además, las sufragistas inglesas, sumaron al morado el color verde, como muestra de una nueva esperanza y el blanco para llamar a la honradez en la vida privada y en la de los servidores públicos.

Día internacional de la Mujer

Esperamos que llegue el día en que no sea necesaria esta marcha en favor de la igualdad de derechos, pero mientras hombres y mujeres luchan por ese objetivo podemos destacar la importancia de las mujeres que nos rodean regalándoles algunas de las más bonitas flores que la naturaleza nos ofrece con ese color como pueden ser los iris, las orquídeas y las violetas.